sábado, 22 de diciembre de 2012

CURAVACAS.CANAL SUR DIRECTA.

Hace años intenté subir a esta gran montaña,junto con mi amigo Pablo,por su via normal del Callejo Grande.Aquella vez no pude ser,mucha nieve y en mal estado debido al calor de ese dia y que al ser cara sur pega el sol de lleno.

No faltaron visitas a la zona,arista este del Espi en invierno,Pico Murcia y alguna cosuca mas,pero el Curavacas siempre quedaba pendiente.....asi que aprovechando unos dias de vacaciones hablo con Justo y Javi y quedamos para el viernes 21 con la intención de intentar el corredor sur,una elegante linea que surca la pared sur y que no tiene excesiva dificultad,aunque esto es muy subjetivo y no está libre de riesgo.

Madrugamos y a las 5 salimos de Ampuero,paradita en Cervera para desayunar y tras preparar la mochila,salimos de Vidrieros sobre las 8:15.

Tomamos la pista que va paralela al rio y tranquilamente vamos remontando hasta los prados de Cabriles.No hace frio y alguna nube pegada a la montaña no nos deja verla aún.Nos preguntamos sobre el estado de la nieve y no vamos muy convencidos de que el corredor esté en buen estado,pero la conversación por lo menos nos entretiene.....

Pasadas las praderas empezamos a pisar nieve,parece recién caida(mas tarde el dueño del bar de Vidrieros nos dijo que habia nevado un poco la noche anterior)lo que nos desmoraliza un poco,aunque el ver de repente la montaña parece que nos animó....

Despues de un ratillo de bregar con nieve mayormente sin transformar,mezclada con la pedrera que hay según te vas acercando a la pared,llegamos al pie del corredor,donde nos pusimos los crampones,sacamos los piolets y aprovechamos para echar un trago.
Como por arte de magia,la nieve mejora y exceptuando algun trozo,nos encontramos con nieve dura y algo de hielo,con lo que el disfrute y el dolor de gemelos estaba asegurado.
Lo hicimos entero sin asegurar,aunque llevabamos material para hacerlo.La nieve nos daba confianza y tanto crampones como los piolets entraban con seguridad.
Es un corredor muy regular, salvo algún resalte que le da ambiente,y al estar mas o menos encajonado,desde arriba parece muy vertiginoso.

Los resaltes le dan color a la ascensión...

Disfrutamos mucho y se nos pasó el tiempo volando.No sé lo que nos llevaria de tiempo el corredor,pero a mi se me hizo muy corto.Rapidamente llegamos a la salida,que no tenia cornisa,supongo que el viento sur que habia estado soplando no la forme,seria viento del norte el que lo haga.

El collado de salida es espectacular,unas vistas increibles,aunque esta del Espi asomando,para mi,se lleva la palma....

El sitio es bonito,pero estamos a la sombra,sopla viento y hace un frio considerable,asi que no nos entretenemos y bordeamos por el lado norte un trozo para ascender unos pocos metros hasta la cima.Este tramo es un poco delicado,pues es norte,hay hielo y estás encima de las paredes que el Curavacas tiene por esta cara.
En la cumbre apenas paramos.Justo tiene problemas con las manos por el frio,asi que sin mas tiramos hacia el este,en busca del paso que nos deje en el Callejo Grande,ruta normal tanto de subida como de bajada.

Tramo éste tambien delicado,pues si no conoces el paso,te puedes colar en algún corredor de la norte y meterte en lios,sobre todo con mala visibilidad,asi que no se puede bajar la guardia en ningún momento.

Una vez en el Callejo,destrepamos los primeros 100mts de cara al monte,pues tiene una pendiente considerable y la nieve se mantenia dura,hasta que empezó a ablandar y ya te puedes dejar llevar.

Ruta realizada(izda-subida drcha-bajada)

Ahora ya solo queda bajar poco a poco al pueblo,tomarte una buena cerveza en el bar y planear nuevas salidas......