sábado, 8 de diciembre de 2012

NEVERO DEL POLLUELO

El pasado dia 6 nos acercamos hasta la zona de Estacas de Trueba Alvaro,Carlos y yo,con el fin de inaugurar,en mi caso,la temporada de travesia,pues aunque ya habia estado dias antes por Lunada,debido al mal tiempo no pude realizar una ruta mas o menos reseñable. Aparcamos el coche en el alto de Estacas,donde la quitanieves habia dejado un mini-aparcamiento.Preparamos todos los trastos e iniciamos un pequeño descenso por la orilla de la carretera para bordear unos contrafuertes,que una vez superados empezamos una suave subida al Cotero de los Lobos(1422). Es una subida muy agradecida,perfecta para calentar,charlar y disfrutar del magnifico dia que hace,poco viento y nada de frio.

Castro Valnera y todo su séquito.

Vertiente cántabra del puerto.

El jefe de la zona.

Hacia el Cotero los Lobos,de charla.

Cima del Cotero.La parte de la meseta cubierta de un mar de nubes.

Una vez coronado,nuestra intención era seguir el cordal que se dirige al Cotero la Brena,pero la niebla se agarraba a él,y con el dia tan bonito que hacia,no era cuestión de meterse ahí para no ver nada,asi que quitamos pieles y bajamos en dirección del collado del Horno,para acceder a la subida del Nevero del Polluelo.
Coteru la Brena a la izda. y zona de Campoo al fondo.

Buenos giros en una nieve insuperable.

Llegando a la collada del Horno.

Castro de la Lobuca.

Una vez en la collada,flanqueamos a la derecha hacia una cabañas,donde se empieza a subir directos hacia el Nevero del Polluelo(1517).
Es una subida muy tendida,por donde luego bajaremos,y que ademas pasa por unos rincones muy guapos.Yo no lo conocia en invierno,pero me ha gustado mucho,aparte que encontramos una nieve perfecta,debida(creo yo) a que el viento sur habia acumulado en la ladera norte una pequeña capa de nieve polvo que la hacia muy agradable de esquiar.

Caballos.

Cima del Nevero.

Y despues de un pequeño aperitivo en la cima,nos quedaba lo mejor del dia,una larga bajada hasta la carretera,unos 400mts de desnivel de pleno disfrute.....ya solo nos queda remontar un rato hasta el coche para dar por finalizada una ruta realmente recomendable.

Todo el descenso.

Croquis de la ruta.

Duración: unas 4 horas.
Distancia.: 13 kms
Desnivel: unos 700mts positivos y otros tantos negativos.

1. 8Que bonita ese esta zona (con tus fotos mucho más) y con buenas opciones para foquear, bajar o lo que a uno le apetezca. Hoy casi hago esta ruta pero me he quedado por la zona del Picón Blanco que tambien esta muy bien u no tiene tanto problema con las nieblas.
    Saludos.

2. Muy chula la ruta. Voy tomando nota y a la vez se me van amontonando. Quiero ir a todas.

3. Alejandro, guapísima esa rutilla, ya me quede con ganas... a posteriori de ir y es que ver esas fotillas dan envidia, pero no de la buena, jeje. Nos vemos si es posible más pronto que tarde por la nieve ;)