sábado, 16 de junio de 2012

LOS 10000 DEL SOPLAO

19 de Mayo,5:15am,suena el despertador despues de dormir plácidamente 6-7 horas.Parece que fué ayer,cuando a principios de año se me metió en la cabeza participar en la maratón de los 10000 del Soplao y resulta que ya ha llegado el dia.
Desayuno fuerte y me pongo en marcha hasta Cabezón de la Sal,aprovechando la hora de viaje para repasar mentalmente el recorrido,que habia entrenado 15 dias antes en su totalidad,y para ver que ropa ponerme,pues sabemos que va a llover y que va a hacer frio.
LLego con tiempo para aparcar,vestirme y tomar un café tranquilamente en las proximidades de la salida.El pueblo está invadido y hay gente por todos los lados,sobre todo bicis,que es la prueba estrella.
Me voy a coger sitio y estirar un poco.Nervios y muchas miradas al cielo.El dia presagia agua y frio aunque los maratonianos seremos los que menos nos mojemos,pero eso no lo sabiamos todavia.
La musica de AC/DC en la megafonia anima,pero según se va acercando la hora,los semblantes son mas serios y ya no hay tantas bromas.... Cuenta atras y a las ocho en punto nos ponemos en marcha,en medio de los aplausos y animos de la gente,que abarrota las calles del pueblo....ya no hay excusas,ya no hay marcha atras,esto acaba de empezar.....

En menos de tres km afrontamos la primera subida seria de la carrera.Se sube a la sierra del Escudo y aqui toca buscar ritmo y alternar la carrera con andar,que todavia queda mucho y es una subida exigente.Tras un largo cresteo,llegamos a uno de los tramos clave,la bajada del cortafuegos hacia Ruente.No es muy largo,pero embarrado como está.....Alguien grita que no bajemos por el sendero,que lo hagamos por los escajos,que pinchan pero no resbalan y es verdad,pues yo ya me habia caido dos veces,asi que decido seguir el consejo. Sin mas novedad llegamos a Ruente,primer avituallamiento y baño de multitudes en forma de aplausos y animos,que nos vienen bien pues en muchos kilometros veremos a muy poca gente .

A la salida del pueblo cogemos una pista,que en unos pocos kilometros nos dejará en el primer tramo de senderos por un hayedo precioso,aunque debido al barro no puedes descuidarte y el paisaje se aprecia poco,la verdad.
Llevo ya casi 15km y todo me funciona a la perfección,sin molestias y con ganas,ademas hace fresco,cosa que agradezco pues funciono mejor asi que con calor
Me emparejo con un chaval de Valladolid,que me marca un ritmo muy bueno,apretandome en varios sitios,aunque al entar al sendero me manda ir para adelante,pues viene con zapatillas de asfalto y no puede seguirme al resbalar constantemente.Una pena,pues creia que habia encontrado un compañero de ruta ideal....


Campa de Ucieda,2ºavituallamiento y km 18 de carrera y primer control de paso.Paso sin parar,llevo agua de sobra y geles para afrontar toda la ruta de los Puentes sin que me haga falta nada.
Entramos en la fase clave de la carrera,los km se empiezan a notar y la euforia de los primeros km ya se ha pasado hace rato y para llegar a la euforia de los últimos todavia queda mucho,asi que durante muchos minutos desconecto y solo me preocupo de correr,sin mas,ni tiempos ni horarios ni puestos ni nada....sólo correr.
A la entrada de los Puentes empieza a llover fuerte,aunque no me acuerdo muy bien cuando empezó exactamente.Las predicciones que anunciaban lluvia a media mañana se cumplen.Me acuerdo de Chema,que está corriendo en la ultramaraton y me pregunto que tal le estará yendo,despues de toda la noche corriendo.




Lo habia leido en un foro y es verdad,el sendero de los Puentes te machaca...se puede correr rápido,pero no te deja distraerte con nada..una piedra aqui,una raiz alla,saltos,curvas,repechos....ademas todo resbala y hace que la pisada no sea muy estable a veces.
Hacemos un pequeño grupo y me encuentro con Fernando,guardia civil en la Vega de Pas,al que conozco de vista pero nunca habia hablado con él.Hablamos un poco,el ritmo no nos deja mucho mas,y le explico lo que nos queda...no le digo que queda lo peor,que eso ya lo vera él.....
Al salir del bosque nos encontramos con el avituallamiento de la Cotera,km 30,donde paro un momento a comer un poco de fruta y beber algo.El tiempo se estaba poniendo serio,niebla y lluvia  y pienso en el Toral,arriba en la cresta tiene que hacer un frio de tres pares.
Salgo con Fernando pero al poco me dice que no puede seguir el ritmo,nos despedimos y me quedo solo.Aguanto todo lo que puedo antes de ponerme el cortavientos,tengo bastante frio y el pònerte algo por encima reconforta,pero no hay milagros,y en dos minutos vuelvo a estar como estaba.
En el avituallamiento dicen que estamos a la puerta del infierno....no me lo creo,allí hace calor,el infierno hoy tiene que estar en otro sitio.
Corono el Toral y el viento se une a la fiesta,la sensacion térmica estará bajo cero.Las manos hace rato que no se por donde andan,no las siento y me cueta volver a correr,aunque ya todo será cuesta abajo.
Parece mentira que haya gente ahí arriba.Les agradezco con una mirada los ánimos que me dan,me llaman campeón y me dicen que ya queda poco,que lo tengo en la mano.
Corro cuesta abajo todo lo mas rápido que puedo,tengo ganas de llegar al coche y llamar a Diana para contarle mis peripecias y para que me cuente que tal por León,está pasando el finde con amigas.Seguro que sera´n aventuras bien distintas......
Entre la niebla veo otro grupo de gente refugiada en un tenderete,me gritan que vaya,que tienen salchichas recien hechas,y caldo calentito.....si me paro y caigo en la tentación me va a costar mucho arrancar de nuevo,asi que les doy las gracias con un grito y continuo.
Se acaba la bajada y una corta subida nos lleva al Palo de Cos.Aqui adelanto a Pablo Criado y su compañero de fatigas,son los primeros de la ultra y van a entrar juntos en meta,despues de compartir 14 horas de carrera.La pista de hormigón que baja a la carretera termina por romperte las piernas y al llegar abajo, están como desorientadas,no saben correr,o no quieren.....
Son 10 minutos de asfalto,aprieto y repaso rapidamente la carrera.Pienso que no ha estado nada mal el debut en este tipo de pruebas.Hay mucho lio de bicis y sospecho que han tenido que cortar el recorrido por el mal tiempo.
Entro en las calles de Cabezón,aplausos,ánimos,pero la verdad es que no siento nada,estoy completamente helado y sólo quiero llegar al coche.Cruzo la linea de meta y alguien me da la mano y me felicita.Miro el reloj,45km, 5horas 10minutos,puesto 22.Definitivamente, no ha estado mal.


5 comentarios:

  1. Alejandro en dos palabras In-tratable, así es como estás, con el día de perros que hizo marcarte ese tiempo es algo alucinante. A poco que hagas en verano yo no te sigo el ritmo en invierno. Que grande y que bonito ver las sensaciones de la carrera. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel,tambien en dos palabras...muchas gracias ja,ja,ja y no te preocupes,que cuando hay nieve ya sabes que no corro,mejor despacito y viendo,como tu dices.Ademas,tu tampoco lo haces mal,que te das buenos meneos también.

    ResponderEliminar
  3. Tio, no sabia que corrias. Que bárbaro, 45 kilometros en 5 horas????
    De verdad, algunos sois extraterrestres.
    Un fuerte abrazo y mi mas sincera enhorabuena por tu debut y ese pedazo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Qpasa Juanma,esto de correr por el monte ha sido como el esqui de trave,el monte me ha gustado de toda la vida y al final una cosa te lleva a la otra....
    Por cierto,muy guapa tu entrada del Mugarra,esto de las crestas tiene su cosa eh? te iba a dejar un comentario,pero no me dejaba,no se por que...cosas de la informatica,supongo.
    Un saludo tio

    ResponderEliminar
  5. Vale dron, se agradece igualmente.
    Ahora lo he configurado de manera que no haya que meter palabras ni leches. Quien quiera, que diga lo que quiera, sea bueno, malo, o regular jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar