viernes, 16 de marzo de 2012

ANDARA

El domingo pasado iba a ser un gran dia....y lo fué.Teniamos en mente Raquel y yo una ruta larga,de las de buen desnivel y a ser posible pasar de lo 2000mts de subida,asi que,acompañados de una buena prediccion meteorologica,nos dirigimos al macizo Oriental con la intencion de subir al Cueto Tejau y alrededores. Madrugamos para aprovechar el dia y tras un café rápido en Sotres,llegamos al Jito de Escarandi.Nos preparamos rapido y a las 9 ya estabamos porteando por la pista del Casetón.
Fué solo un rato,que nos sirvió para calentar,pues enseguida nos calzamos esquis y abandonamos la pista,para meternos ya de lleno en alta montaña.
Acabamos de empezar y todavia hay ganas de buscar la foto ja,ja,ja
Nunca habia subido por donde me llevaba Raquel,pero quedé encantado con lo que estaba viendo hasta el momento.Ademas,aunque corria un poco el aire,no molestaba en exceso y hacia que la temperatura no fuera muy alta.
Poco a poco llegamos a la primera cima del cima,descalzando tablas un poco antes,pues la nieve estaba un poco tiesa.Las fotos no hacen justicia a la cima del Cueto Tejau,pues es pequeñita y aérea.
Toca bajar,asi que tras un pequeño tanteo a la pala y a la nieve,nos tiramos hastaa donde se acabara ésta,en las mismas faldas del Pico Boru,desde donde se veia Sotres a nuestros pies.
Pero como lo nuestro es subir,ponemos pieles y para arriba otra vez.Esta vez nos vamos para las Picas del Jou sin Terre,la siguiente cima en el cordal que va desde el Tejau al Valdominguero. Un poco antes de la cima ponemos crampones,pues la nieve estaba un poco tiesa y la pendiente ya era considerable para foquear.
El Cueto Tejao ya visitado.....
Seguimos la cresta hasta que se "acaba",a tiro de piedra del Valdominguero
Valdominguero y el espectacular trozo de cresta que nos separa de el.
Aqui paramos a comer algo y a pensar la siguiente jugada.....bajar toda la pala hasta el pico Soriano y subirlo y despues veriamos. Pero la nieve aqui estaba muy costrosa,no se dejaba,y lo que desde arriba parecia que iba ser el plato fuerte del dia acabó siendo lo peor y bajamos derrapando a media ladera todo el valle......asi que al final nos fuimos a lo seguro y volvimos a las palas del Boru,que tenian una nieve buenisima.
Estuvimos un buen rato sube y baja,disfrutando,hasta que nos marcamos una hora y en donde nos pillara nos dariamos la vuelta,que el dia se empezaba a acabar.....
Peña Castil
Asi que despues de apurar la nieve hasta abajo,descalzamos tablas y para el Jito,allá abajo.
Esta es la cara que se le queda a uno despues de 9 horas,21kms,4200mts acumulados y una pila de buenas sensaciones,tanto fisicas como animicas
Asi quedó el dia cuando nos marchamos,los primeros en llegar y los ultimos en marchar,apurando el dia hasta el final y planeando nuevas salidas verdad Raquel?